COMPONENTE FISICO DE LA PERSONALIDAD

La herencia desempeña un papel importante en la formación de tu personalidad. Es la que determina todas las caracteristicas físicas y psíquicas con las que naces y que nadie mas tendrá.

La primera clasificación de la personalidad tuvo lugar en Grecia con el padre de la medicina: Hipócrates, quien basó su tipología en los cuatro elementos de la naturaleza y los fluidos corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla, flema). Hipócrates sostenía que el  fluido mas  predominante determinaría su temperamento (sanguíneo, melancólico, colérico o flemático). En la actualidad se siguen usando sus términos, aunque no así su clasificación.

En 1921 un psicólogo alemán, llamado Kretschmer, propuso una tipologìa de la personalidad basada en las características físicas y mentales del individuo.

LEPTOSOMATICO.

Persona delgada, hombros estrechos, cuello largo, sus rasgos faciales tienen muchos ángulos, piel seca, aspecto anémico, bajo peso.

Indiferente, no muestra sus sentimientos, actitud taciturna, excesiva susceptibilidad, tendencia a la irrealidad, tiende a la soledad.

PICNICO

Persona obesa, estatura mediana, rostro ancho y blando, cuello corto y macizo, vientre abultado, hombros con tendencia a caer hacia adelante

Sociable, satisfecho de si mismo, extrovertido, afectividad insegura y variable, inclinado a asumir posiciones extremas, propenso a rápidos cambios de estado de animo.

ATLETICO.

Estatura mediana, hombros fuertes y espalda plana, torax voluminosos, vientre plano y tenso, cuello relativamente largo pero grueso y fuerte,  cuerpo musculoso y son buena tonicidad muscular.

Persona estable, equilibrada y tranquila, a la vez lenta y tenaz. De buena inteligencia racional, ideas definidas, prudente y expresividad mesurada.

Diecinueve años después en 1940, W.H.SHELDON publicó su propia tipología que aun se usa en diagnósticos médicos:

ENDOMORFO

Gordura, estructura ósea y muscular poco desarrollada y es débil.

Inclinación a la comodidad y sociabilidad, glotonería de alimentos, necesita muchos amigos y afecto, amabilidad indiscriminada.

MESOMORFO.

Aspecto físico fuerte y resistente, tronco largo y musculoso, volumen del torax superior al del abdomen, piel gruesa.

Afán de dominio y deseo de poder, indiferencia ante el dolor, insensiblidad psicológica y agresividad competitiva.

ECTOMORFO

Organismo débil, músculos pobres y huesos delicados, pecho aplastado, extremidades largas y delgadas. es rígido en su postura y en sus movimientos.

Tendencia a encerrarse en sí mismo, disimular e inhibirse, huye de la sociabilidad, reprime la expresión corporal, controla sus emociones y oculta sus sentimientos.

Aunque el factor físico no es totalmente determinante, influye sobremanera en nuestra forma de ser, ya que la apariencia nos dicta muchas veces como comportarnos con las demás personas sobre todo cuando la autoestima no está bien cimentada en aspectos como normas morales, sentimientos y relaciones afectivas sanas.

En la actualidad los medios publicitarios han agregado valor innecesario a la apariencia física de una persona,  restándole importancia a aspectos como una amistad sincera, la fidelidad en las parejas, el  amor a los padres, entre otros igual de importantes, provocando con esto que la juventud, sobre todo , tienda hacia actitudes individualistas y base su felicidad en cosas materiales.

JOHN GRINDER Y RICHARD BANDLER (creadores de programación neurolingüística) descubrieron que existen tres canales, basados en los 5 sentidos, para acceder a los procesos mentales, comunicarte con los demás, contigo mismo y entender el mundo. Ellos lo llamaron sistemas de representación de la realidad.

A veces sucede que dos personas no se entienden entre sí porque el canal que usa uno no es el mismo que el de su interlocutor y es cuando ocurren los malos entendidos:

VISUALES.

Tienen una tendencia a captar nuestra mirada, les atraen los colores llamativos, poseen ademanes o mímicas que atraen la vista. Se colocan frente a su interlocutor. Frecuentemente acceden a representaciones mentales visuales dirigiendo la mirada hacia arriba. gustan de leer mas que de escuchar y su mirada no es fija.

AUDITIVOS.

Son buenos oradores, dominan correctamente su lenguaje, son congruentes y saben escuchar a sus interlocutores. Su manera de vestir depende del menaje deseado, sus ademanes son moderados y su mirada recta. Se sienten cómodas en conversaciones serias de índole profesional o familiar, gustan de la música y cualquier actividad que implique escuchar o ser escuchado.

KINESTESICOS.

Estas personas se comunican a través del contacto físico o actitudes suaves. Buscan ropa cómoda sin darle mucha importancia a la estetica. Utilizan el olfato y el gusto como receptores al igual que el tacto, y sus actitudes son relajadas. Se expresan a traves de caricias, abrazos, palmaditas en la espalda o los hombros y requieren de los mismos signos para lograr sentirse queridas, aceptadas o comprendidas.

CUESTIONARIO PARA CONOCER TU CANAL DE COMUNICACIÓN O

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMPONENTE FISICO DE LA PERSONALIDAD

  1. fernando dijo:

    ke buena pajina me sirvio de mucho :D lml

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s